QUÉ ES LA MAYORDOMÍA

Los cascabeles de las mulillas, harina en los ojos, ecos de la banda de música en le Plaza Mayor, el silencio a descolgar El Cuadro, el esquilón de Santa María, ¡A los brazos!, los nervios del lunes de Pentecostés al atardecer, aplausos de alegría, ¿Quién es este año? Tres mujeres esperan arrodilladas en el umbral... 

Estas palabras las entiende cualquier santistebeño, pero no es fácil explicar el concepto de La Mayordomía a alguien que no la ha vivido. Vayamos por partes:
La Mayordomía es un ciclo que se repite todos los años. Todos los rituales están conectados con uno anterior que lo desencadena, todos se van tejiendo en un complejo entramado de ritos y protocolos que unidos conforman la Mayordomía.
Estos ritos responden a una promesa que el Cabildo de Santisteban realizó en 1232 cuando se encontró la imagen una Virgen Negra, en un collado cercano, enterrada bajo una campana. Desde ese año el compromiso del Ayuntamiento fue la celebración de fiestas en honor de aquella Virgen del Collado todos los años para Pentecostés, que se vienen celebrando hasta la fecha.
Iremos estudiando el desarrollo de los actos unno a uno, pero el primer ritual y también el último, el que constituye el principio y el fín del ciclo es la TOMA DEL CUADRO, que se realiza el Lunes de Pentecostés, que pone fin a una Mayordomía y otorga el título de Mayordomo a la siguiente.
A partir de esa tarde se dispara una compleja serie de actos y rituales, que tienen un hilo conductor en torno al concepto de LA CARIDAD. (Solidaridad, unión, complicidad, igualdad, coherencia,...)
Esto se refleja en tres fechas muy importantes en el curso anual de la Mayordomía:
    • 8 de Septiembre - RECOGIDA DE LA LIMOSNA DE LA CARIDAD. Las Mulillas, enjaezadas a la antigua usanza, y con un muchacho a su grupa, van recogiendo el trigo por las casas de Santisteban.
    • Lunes y Martes de Pascua - DÍA DEL MOLINO y DÍA DE LA CARIDAD. El trigo recogido se baja al Molino de la Ballestera, se muele y se sube al pueblo al día siguiente.
    • Domingo de Pentecostés - REPARTO DE LA CARIDAD. Con la harina que se subió del molino se confeccionan unos panecillos, llamados Caridad, que se reparten a todo el pueblo.
Partiendo de este armazón construido sobre el concepto de la caridad, se le van añadiendo ritos y costumbres que se han ido adaptando al ritmo de los tiempos y que hacen que esta costumbre ancestral haya pervivido hasta la actualidad.
Para explicar el conjunto de actos que componen la Mayordomía seguiremos como guión las Ordenanzas de la Mayodomía aprobadas por el Ayuntamiento de Santisteban en el año 2000.

0 comentarios:

 
;